La calidad del suministro eléctrico depende de las características que presente la onda de tensión con la que se realice la alimentación de nuestro sistema eléctrico. En las instalaciones pueden aparecer múltiples factores (interrupciones, huecos, armónicos…….) capaces de afectar a los principales parámetros que definen la calidad de dicha onda: amplitud, frecuencia, grado de equilibrio, forma de la onda, etc.
Debemos asegurar que la señal eléctrica entregada cumpla con las condiciones establecidas en documentos, y que de modo particular recoge la norma UNE-EN 50160 “Características de la tensión eléctrica proporcionada por los sistemas de distribución.
Las alteraciones de la “calidad de la onda” tienen lugar en los propios procesos de producción, transporte y distribución, así como en la utilización por determinados tipos de receptores. Son, por tanto, inevitables.
Sin embargo, dada su importancia, debemos conocer cómo se producen para disminuir su intensidad, y sobre todo sus efectos. Todo esto se está convirtiendo en motivo de preocupación en los últimos años, debido fundamentalmente a dos causas:
- Por un lado, los procesos industriales requieren, de día en día, una mayor calidad de todos los productos utilizados y, en particular, de la electricidad, haciéndose más sensibles a las alteraciones que puedan existir.
- Por otro lado, la creciente utilización de receptores que generan perturbaciones hace que el nivel de “contaminación” general de las redes eléctricas esté aumentando, lo que puede así incidir en el normal funcionamiento de los demás receptores a ellas conectados y, en definitiva, extendiendo el problema.
Las alteraciones de la onda de tensión pueden producir el funcionamiento incorrecto de máquinas e instalaciones, el deterioro progresivo y envejecimiento prematuro de algunos equipos eléctricos, así como un incremento en las pérdidas.
Para poder analizar la calidad de suministro eléctrico es necesaria la instalación de analizadores de medida eléctrica, más complejos, precisos y completos que un sencillo medidor eléctrico, siendo capaces de analizar por sí mismo todos los fenómenos eléctricos no deseados que podrían afectar a la carga o a la fuente suministradora de la energía eléctrica.
Las siguientes imágenes muestran los registros de una instalación industrial donde puede observarse que se han producido eventos, superando durante el periodo de registro los límites de la norma de calidad EN50160